Ir al contenido principal

Reseña: Yo antes de ti por Jojo Moyes





Título Original: Me Before You
Serie: Libro Único
Autor: Jojo Moyes
Nº de Páginas: 496
Editorial: Suma de Letras
Año: 2012 en Estados Unidos

SINOPSIS: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



Opinión Personal:
Ya, parece una sinopsis típica de un libro romántico tipo de amor, pues STOP, no lo es.
Esta parece ser mi ultima reseña del año, y estoy feliz de que sea especialmente este libro, que he considerado uno de los cinco mejores que leí este año. (Lista que posteare el primero de enero, por si les interesa) en fin vayamos allá.

Libre de spoiler (por ahora)
Lo había visto por aquí, con esa portada de letras gigantes tan llamativas, “Yo antes de ti” por aquí “Me before you” por allá. Lo comentaban en los grupos, decían que te hará llorar, que es bueno, otros decían que solo “es un buen libro” así que eso me pico la curiosidad mucho, no sé si sea porque me gustan leer libros que me pongan depresiva. Okya.

Así que hace una semana atrás dije “Me lo aventare”
Tres días después (lo sé, este libro es para acabarlo en cuestión de horas, pero el trabajo de fin de año, no deja tiempo) termine el libro echa bolita en un rincón del servicio higiénico, con lágrimas corriéndome por las mejillas…. ¿Qué me paso?

Lou, diminutivo de Louisa, es una nuestra protagonista, tiene 26 años y es en todo el sentido literal de la palabra “una chica normal, con una vida normal” (nada de vampiros, cazadores de sombras, ni otra cosa) vive con sus padres, tiene un trabajo en una cafetería, y tiene un novio que es entrenador personal, en resumen tiene la vida normal, es fácil identificarse con ella, porque de alguna forma, es como la vida de muchas chicas a esa edad, y por qué aún no ha visto más allá de su pequeña ciudad, y está bien, Louisa se conforma con eso. Personalmente me identifique con ella al 100%, en la forma en que pensaba y en su modo de vida.

Ella pierde su trabajo de un momento a otro, ella va a trabajar y ese mismo día le dicen “Este es tu último día de trabajo”, por lo que ella tiene que empezar a buscar otro trabajo desde ya, y como en su casa la situación económica no va bien, ella no puede darse el lujo de estar sin trabajar, por lo que se ve obligada inmediatamente a buscar otro empleo…. Y ahí a Louisa le suceden peripecias mientras busca un empleo, hubo momentos en que leía esa parte y estaba de carcajadas por Louisa. Hasta claro, por supuesto, se choca con este “empleo” donde debe proporcionar cuidado y compañía a un tetrapléjico C5/C6 (antes de leer este libro no tenía idea de que fuera eso).

Will Traynor, es ahora un tetrapléjico que vive recordando su pasado, porque el presente y futuro que le aguarda en el estado en que esta, no le interesa en lo absoluto y está deseando ponerle fin. Louisa llega ahí, y al principio este par es un disparate completo, Louisa lo evita lo más que puede (a pesar de que  no puede dejarlo solo más de 15 minutos) y Will la trata de la manera más sencillamente humillante posible.  A medida que pasan los días Louisa va descubriendo  más cosas de Will y aunque trata de entenderlo tampoco querrá quedarse callada ante tan mal trato y es así en el momento en que ella empieza a devolverle el insulto y le contradice, en que su amistad nace.



Y aunque Will y Louisa acaparan todo el tiempo esta novela, hay personajes secundarios entrañables, cada uno muy bien estructurado y eso es algo que quiero resaltar en la autora, no solo personajes que aparecen por ahí, y sabes sus nombres y nada más, cada personaje secundario, tienen personalidad y su historia que se anexa a los protagonistas, resalto a la hermana de Louisa, Treen, ella fue un personaje que le aporto energía y Nathan, es realmente entrañable, los padres de cada uno de los protagonistas, te hacen por más de una vez reírte o compadecerte de la situación a la que se ven obligados a enfrentar.

Y el lugar donde se desarrolla esta historia, la casa propiamente dicho, lo describen como un castillo y los lugares donde nos lleva Moyes en su historia, no sé si sean reales o no, pero si existe ese laberinto que se describe ahí, yo quiero conocerlo. Además cabe decir que la historia de nuestro libro se desarrolla solo en seis meses.

Sin dar mucho spoiler, esta historia te hará pensar y meditar  en horas de la madrugada qué harías tú si estuvieras en los zapatos de Will o Louisa, te hará preguntarte sobre la vida, si quedarte ahí sentado o salir a fuera  a buscar aventuras, te dejara con un mensaje de vida al mismo tiempo en que te dejara un hueco en tu corazón.

El libro está contando desde el punto de vista de Louisa, sin embargo hay capítulos entre la historia que son narrados desde el punto de vista de los personajes allegados a ellos, lo que hace que podamos tener una panorámica de como se ve la relación y la vida de Will y Louisa desde otro ángulo, lo que aporta detalles que se nos escapan de Louisa y de esta forma nos da mucha más panorámica y al mismo tiempo nos hace querer y no querer ponernos en los zapatos de los protas.

La autora realmente se lució al escribir un libro con esta temática y aún más poder desarrollarlo de la manera en que lo hizo. Este es un libro que realmente amaras y si no por lo menos, no podrás dejarlo a medias. Es un libro que al terminarlo, querrán volver a leer, de hecho eso estoy haciendo. Será un libro que no querrán terminar y al mismo tiempo te sentirás satisfecha de que terminara de una vez. (Libro de sentimientos encontrados, así lo llamo yo) desde aquí viene UNA PARTE CON SPOILER, SI NO QUIERES LEER ESTO, NO SELECCIONES TODA ESTA PARTE EN BLANCO Y SÁLTATE HASTA LAS LETRAS MORADITAS DE ABAJO OTRA VEZ.

¿Por qué Will? ¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué quieres irte a Dignitas? ¿Por qué te fuiste a Dignitas? Si, ya, tenía que soltarlo, ¿Entiendo a Will? Por supuesto que lo hago, hasta cierto punto, tal vez yo hubiera hecho lo mismo, me dolió leer al final esa carta o nota de la fiscalía, esas palabras, “ha muerto” no quería creer que Will lo hiciera y sin embargo desde la mitad del libro me lo vi venir. Me dolió mucho como quedo Louisa, destrozada en maneras difíciles de describir, pero ame como el impacto su vida y le dio sueños, porque reconozcámoslo, sin Will no hubiera entrado en la vida de Louisa, ella tendría niños del hombre maratón con un empleo donde llevaba pollos muertos, Will le cambio la vida, le puso al alcance ser la mejor persona que podría llegar a hacer, y a cambio ella, le entrego en seis meses un “infinito” Dios ya se, ¿Por qué tengo que leer libros así? Esto me ha golpeado muchísimo más que la muerte de Gus, y saben por qué? Porque al empezar al leer el libro, todo parecía indicar que Will iba a morir, entonces yo dije… AJA!!, no dejare que me pase lo mismo que me paso con Bajo la misma estrella, creer que va a morir Hazel para que al final muera Gus, así que yo imaginaba que al final Louisa iba a morir, de alguna forma no sé, pero no… cruel realidad. En fin. No encuentro palabras para describir como me afecto la muerte de Will y como lo ame, no me  imagino el final del libro de otra forma y sin embargo quisiera que hubieran tenido más tiempo, otra oportunidad. ¿Por qué Will Traynor? ¿Por qué?

“Comprendí que tenía miedo a vivir sin él. ¿Cómo es que tienes el derecho a destrozarme la vida, quise preguntarle, pero yo no tengo ningún poder en la tuya?”
Fin del spoiler.

Para terminar este libro tiene frases comunes pero hermosas, pequeñas pero con un trasfondo que te toca los pilares de la existencia. Es de lectura obligatoria para cualquier persona que le guste leer y para aquel que no, también, es un libro que no puedes irte de este mundo (ay T_T) sin leerlo.




No cabe duda que desde ahora leeré los libros que saque Jojo Moyes, porque realmente me ha demostrado que es una genia para escribir historias estructuradas, personajes con sentimientos y vidas comunes extraordinariamente reales y sin duda, llenos de sentimientos intensos.
Un libro que desde que lo empiezas no tiene lagunas, lo sigues y lo sigues hasta que lo terminas y ya, y si lloras como si no, sabes que disfrutaras de una manera desbastadora esta historia.

En pocas palabras. Imperdible. Impresionante. Única.


Dato curioso: Se nos viene la película, esta foto la autora la publico en su cuenta oficial de Facebook. Sí, nada menos que Sam encarnara a Will… ¿Alguien se hará responsable de como saldré del cine cuando vaya a verla? Pfff Desconsiderados.



PUNTAJE: 5/5

Link de descarga PDF: Lo Quiero
Si no te funciona el link, deja un comentario con tu correo y te lo enviare. Gracias por leer.


Comentarios

  1. Lo quiero leer mandamelo, quedaste de hacerlo *-* Se ve bueno

    ResponderEliminar
  2. OMG!
    La verdad es la primera ves que leo una reseña tuya y simplemente es perfecta me quito el sombrero definitivamente.
    La verdad me llamó la atención este libro *Acabo de revisar el catalogo por internet y este libro se encuentra en físico* Por lo cual lo intentaré comprar y haré la reseña :3
    PD: Ya se quien me puede ayudar a diseñar un blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edi, cumplidos que me echas. Tienes que leerte el libro, te acosare hasta que lo leas, en serio es muy bueno, y ya muero por ver una reseña tuya con este libro y que me menciones e_e Okya. jejeje.

      PD: Jajajaja, no soy tan buena en esto del blog, pero en el algo puedo ayudar :)

      Eliminar
  3. Hola!
    No sé si quiero ir a Laberinto, si bien lo describen hermoso me acordaría de "esa" parte del libro, cuando Will rescata a Lou de su recuerdo ¿Podré soportarlo?
    Yo he amado a Nathan, es un personaje como bien dices entrañable. Al terminar el libro me puse a pensar ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
    SPOILER Llegué a comprender la decisión de Will, él se sentía como un estorbo.¿Qué se siente pasar de ser un hombre aventurero e independiente a alguien que necesita le den de comer? pero eso no quita el dolor que sentí al leer su muerte, ya sabes a los restos de mi mutilado corazón le echaron ácido muriático T-T FIN DE SPOILER
    Bueno Flor, si sigo comentando me echaré a llorar.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escala de Grises

Escala de Grises   La vida hace tiempo dejó de tener color, La vida es una paleta donde el blanco ya no es blanco, Ni el negro es negro. Ahora todo es una escala de grises, Un blanco ennegrecido, un negro no oscuro No tan fuerte que el amor ya no es amor.   El amor fue alguna vez, algo en lo que ella creyó, Algo con lo que soñó, el amor es tal vez Rojo como la sangre, como el color se que abre paso a través de una herida, En el nacimiento o en la carencia de ella frente a la muerte, Si hay un color para la sangre o la vida, ese debe ser el rojo, En una paleta de grises no hay lugar para ese color.   La emoción debe ser amarilla, Como lo fueron los rayos del sol que entraron antes por su ventana, Ahora todo lo que ilumina su ventana es un gris, Un invierno en el que vive permanentemente. La emoción como tal, hace mucho tiempo que no la siente, Si alguna vez lo hizo, hoy no es más que un recuerdo.   La costumbre es el color más cercano al negro, Ese color que se abre paso cuando las

Saberse amado y sentirlo, ya no es lo mismo...

Amar y sentir amor, quien podría decir que son tan diferentes Saberte amado y sentirlo Ya no es lo mismo. Estoy aquí sabiendo que me ama Pero sintiendo que no lo hace ¿Es posible eso? ¿Tiene alguna lógica? ¿Tiene sentido acaso? Apenas si lo tiene para mí, Mi mente me contradice, me dice que es contraproducente ¿Y entonces por qué no siento que me ama? Sé que me ama, de alguna manera lo sé, Creo que lo veo en sus ojos y sus acciones demuestran Que se preocupa por mí, que me ama, yo supongo... Pero cada mañana, tarde y noche, él no se acerca a mí Y yo encuentro refugio en estas páginas Y en canciones que me rasgan, y estoy versos sin sentido son mi única compañía, tal vez ya no estoy cuerda pero algo ha cambiando en estos últimos días me canse de rogarle una caricia, me da vergüenza pedirle que me acaricie, y más vergüenza me da, por que no lo hará.   Anoche como otras ya pasadas me armé de valor, escondí no muy bien la vergüenza y sin mirarle el rostro le dije que le esperaba en la cama

Mendigando amor...

Hoy la tristeza se metió entre las sabanas y se alojó muy cerca de su almohada, Susurrándole, mintiéndole con la verdad, Engañándola con la esperanza, ¿Qué éramos, qué soy? Ella se pregunta, Mientras siente, si es que acaso aun su corazón no se ha secado Se canso de esperar, y sin embargo continuaría esperando si hubiera tan solo una certeza de que algo sucederá; Un cuento, ahora, casi ríe de tristeza, Pensó años atrás, antes que las arrugas empezaran aparecer en su rostro Soñó, claro que sí, Con que su vida seria un cuento de hadas, Nada más alejado de la realidad. Ella imaginó cómo solo una tonta chica ilusionada lo podía ser, Pensó que cada día el hombre con el que se casó La llenaría de besos por las tardes, que cada noche la seduciría Y por que no, ella se haría la difícil aunque arda de deseos; Ella soñó que cada mañana estarían llenas de besos, Pero vamos, sabemos que todo no podía ser así Era obvio que tendría que haber peleas, tardes frías, no