Ir al contenido principal

Reseña "Desconexión por Neal Shusterman"

Hola!  Esta es mi primera reseña del año estoy muy feliz de empezar con este libro :) 




SINOPSIS: ¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.



Opinión Personal LIBRE de SPOILER

Y me alegra empezar con este libro, realmente estoy feliz de empezar con él, solo hace unas horas lo termine y tengo mucho/poco que contarles. Antes que nada, este libro me dejo anonadada, lo considero el mejor libro de distopia que he leído en lo que va de mi vida. Y sin embargo será una corta reseña, pues quiero evitar dar spoiler y dejarlos así como sin decirles mucho, para que los sorprenda todo.

Este libro es el primero de una tetralogía, solo los dos primeros están en español (por ahora)

Recuerdo que leí la sinopsis hace un tiempo atrás y la idea de que los padres pudieran decidir “matar” a sus hijos, me pareció un poco perturbadora, así que lo puse en la lista de mis pendientes, pero luego vi todas esas críticas exuberantes que tiene y me dispuse a leerlo…
Fue la revolución en mi cabeza.

Shuterman nos presenta un mundo distopico, que aunque no se menciona la fecha (2030, 2050,  etc.) de alguna forma nos hace sentir no tan irreal, la forma en que Neal maneja los conceptos en los que rige esta “actualidad” tienen una cruel lógica,  se habla de esta desconexión que se podría decir que es como descuartización de estos chicos cuyos padres han firmado esta “desconexión” pero no es solo eso, nos habla de aquellos chicos que crecen bajo la tutela del estado y como aplica para ellos la desconexión, también tenemos los “diezmos” cuyos niños han sido desde su concepción instruidos para ser desconectados.

El libro está narrado en tercera persona, pero se centra por capitulo en cierto personaje, así que aunque estas viendo lo que pasa por la cabeza del personaje y lo que no, también te adelanta  cosas que los personajes aun no saben, lo que te pone en un estado de más ansiedad, porque mientras el lector ya sabe ciertos planes de ciertos personajes, los otros no, y eso aumenta la ansiedad por ver como se tornan las cosas.

El libro sigue en particular a tres chicos, Connor, quien sus padres firmaran  su orden de desconexión, Risa que ha vivido en una casa del estado al ser abandonada por sus padres, y Lev que es un diezmo.

Realmente los tres principales lograron meterse en mi piel, que podía seguirlos y ponerme triste o sentir alivio mientras seguía su historia, pero sin embargo fue Lev que se quedó atorado en mi corazón y no, no estoy diciendo que es mi nuevo novio literario, muy por el contrario, me siento unida a él, y lo veo como a alguien a quien quiero proteger, aunque no necesita que lo protejan  (sí, lo sé, este libro me ha traumado)

Para culminar mi reseña, tengo que confesar que Desconexión es el libro que más reacciones, sentimientos y emociones generó en mí, desde pánico, ansiedad, lastima, pena, dolor y ganas de vomitar, sí, ganas de vomitar. Termine en un estado  de shock y con ganas de devorarme el segundo libro, que por cierto estoy haciendo ya. Yo estaba así...


¿No sabes si leerlo? Léelo, sácalo de tu enorme lista de pendientes y léelo ahora, ¿Te gustan las distopias? No sé qué esperas para leer esta, ¿No te gustan las distopias? Entonces tienes que leer este libro, porque aunque es una distopia, ni siquiera lo parece. Mientras leía el libro pensé, si es que en algún momento en el futuro, nuestros gobernantes no harán lo mismo que en el libro.

Como vuelvo a repetir, no es de esos libros en que la ficción es abundante y te presenta humanos que ya no parecen humanos, este libro te cuenta la historia de chicos como tú, y de alguna manera hace que te identifiques con ellos, sí, lo que escuchaste, puedes identificarte con los personajes al cien lo que hace que leer este libro se vuelva más aterrorizante y excitante al mismo tiempo.

Ahh y está lleno de frases existenciales, ciertas y cargadas de sentimientos encontrados. Esta es una.

"Es como esos fantasmas que no saben que están muertos. Se mantiene intentando ser él, y no puede comprender por qué el resto de él no está allí"



“Vas por la vida leyendo libros y lees Los Juegos del Hambre, sabes que Collins es una genio, sigues leyendo distopias, nada parece ser mejor, luego lees Correr o Morir y te quedas pasmado, luego sigues con Divergente y te das cuenta que Roth ha exagerado, ha creado un mundo distopico, donde no solo el mundo es nuevo, sino los humanos, son más fríos, más despiadados, pero qué diablos, tiene acción, pierdes la fe, luego lees Legend y Marie Lu, te devuelve la fe en las distopias, pero, pero…entonces lees Desconexión, te sacas el sombrero, le lustras los zapatos a Neal, porque sabes que esta distopia, derroca a las demás”
(Esta es mi humilde opinión)



Le doy 10 estrellas


¿Quieres leerlo? ¿Ya lo leíste? Cuéntame tu opinión. ¿Lo necesitas en PDF? Solo déjame tu correo.
 Besos. 

Comentarios

  1. Flor avisame cuando estén listos los 4 libros, detesto leer cosas incompletas!! :)

    ResponderEliminar
  2. OMG!
    En serio es tan buena?

    Woo tienes una forma excelente de plasmar tus reseñas :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escala de Grises

Escala de Grises   La vida hace tiempo dejó de tener color, La vida es una paleta donde el blanco ya no es blanco, Ni el negro es negro. Ahora todo es una escala de grises, Un blanco ennegrecido, un negro no oscuro No tan fuerte que el amor ya no es amor.   El amor fue alguna vez, algo en lo que ella creyó, Algo con lo que soñó, el amor es tal vez Rojo como la sangre, como el color se que abre paso a través de una herida, En el nacimiento o en la carencia de ella frente a la muerte, Si hay un color para la sangre o la vida, ese debe ser el rojo, En una paleta de grises no hay lugar para ese color.   La emoción debe ser amarilla, Como lo fueron los rayos del sol que entraron antes por su ventana, Ahora todo lo que ilumina su ventana es un gris, Un invierno en el que vive permanentemente. La emoción como tal, hace mucho tiempo que no la siente, Si alguna vez lo hizo, hoy no es más que un recuerdo.   La costumbre es el color más cercano al negro, Ese color que se abre paso cuando las

Saberse amado y sentirlo, ya no es lo mismo...

Amar y sentir amor, quien podría decir que son tan diferentes Saberte amado y sentirlo Ya no es lo mismo. Estoy aquí sabiendo que me ama Pero sintiendo que no lo hace ¿Es posible eso? ¿Tiene alguna lógica? ¿Tiene sentido acaso? Apenas si lo tiene para mí, Mi mente me contradice, me dice que es contraproducente ¿Y entonces por qué no siento que me ama? Sé que me ama, de alguna manera lo sé, Creo que lo veo en sus ojos y sus acciones demuestran Que se preocupa por mí, que me ama, yo supongo... Pero cada mañana, tarde y noche, él no se acerca a mí Y yo encuentro refugio en estas páginas Y en canciones que me rasgan, y estoy versos sin sentido son mi única compañía, tal vez ya no estoy cuerda pero algo ha cambiando en estos últimos días me canse de rogarle una caricia, me da vergüenza pedirle que me acaricie, y más vergüenza me da, por que no lo hará.   Anoche como otras ya pasadas me armé de valor, escondí no muy bien la vergüenza y sin mirarle el rostro le dije que le esperaba en la cama

Mendigando amor...

Hoy la tristeza se metió entre las sabanas y se alojó muy cerca de su almohada, Susurrándole, mintiéndole con la verdad, Engañándola con la esperanza, ¿Qué éramos, qué soy? Ella se pregunta, Mientras siente, si es que acaso aun su corazón no se ha secado Se canso de esperar, y sin embargo continuaría esperando si hubiera tan solo una certeza de que algo sucederá; Un cuento, ahora, casi ríe de tristeza, Pensó años atrás, antes que las arrugas empezaran aparecer en su rostro Soñó, claro que sí, Con que su vida seria un cuento de hadas, Nada más alejado de la realidad. Ella imaginó cómo solo una tonta chica ilusionada lo podía ser, Pensó que cada día el hombre con el que se casó La llenaría de besos por las tardes, que cada noche la seduciría Y por que no, ella se haría la difícil aunque arda de deseos; Ella soñó que cada mañana estarían llenas de besos, Pero vamos, sabemos que todo no podía ser así Era obvio que tendría que haber peleas, tardes frías, no